Finlandia a la OTAN

Una de las consecuencias de la invasión de Rusia a Ucrania es el eventual ingreso de Suecia y de Finlandia a la OTAN. Con esto, la manoseada acusación rusa de estar rodeada por la alianza transatlántica parece que va a ser un poco más real de lo que ha sido hasta ahora. Putin acusa a la OTAN de “encerrar” a Rusia, lo que es totalmente falso, como hice ver en mi columna Tres mentiras sobre Ucrania, la OTAN y Rusia Las fronteras de países de la OTAN con Rusia son mínimas, como muestra el mapa de la columna recién enlazada.

Finlandia es un país neutral desde hace décadas. Después de perder un gran territorio en la Guerra de Invierno (entre el 30 de noviembre de 1939 hasta el 13 de marzo de 1940) contra la Unión Soviética, Finlandia conservó su calidad de país soberano y no se convirtió en una república socialista soviética; pero tuvo que prometer neutralidad. Luego de la caída de la URSS, en 1991, Finlandia decidió conservar su neutralidad en el sentido de no ingresar a la OTAN. Pero en 1995, entró a la Unión Europea[1].

Hasta ahora, los finlandeses no tenían intenciones de ingresar a la OTAN. Desde 1994, son parte de la Partnership for Peace (PfP) o Asociación para la Paz y eso parecía bastarles. La PfP es una iniciativa que surgió ese mismo año para hacer posible la cooperación militar entre la OTAN y países europeos y asiáticos no pertenecientes a la Alianza transatlántica. Catorce estados pasaron de la Asociación a ser miembros de la OTAN, de manera que la PfP es vista como una especie de antesala antes del ingreso.

El problema es que la OTAN no acepta como miembros a países que tengan conflictos fronterizos pendientes. En el caso de Finlandia, si se les ocurría solicitar el ingreso a la Alianza, Rusia inmediatamente crearía un problema con los finlandeses para que la OTAN no los admitiera. Movilizaría tropas hacia la frontera, sobrevolaría el espacio aéreo finlandés, submarinos aparecerían en sus puertos[2]… y sostendría que reclama territorio de Finlandia. Es, por otra parte y mutatis mutandi, lo que hizo en el caso de Georgia y de Ucrania. Pero ahora que Rusia está enfocada en la invasión a Ucrania y quién sabe si también en un ataque a Moldavia, y no tiene fuerzas disponibles para que “molestar” a Finlandia.

Sanna Marin, la primera ministra de Finlandia, había dicho a comienzos de este año que su país no tenía intenciones de entrar a la OTAN. Como buena socialdemócrata representa más bien la tradición finlandesa de la neutralidad militar. Sin embargo, después de la invasión rusa a Ucrania, tanto la primera ministra, como la social democracia y la mayoría de los finlandeses están de acuerdo con solicitar el ingreso a la Alianza militar del Atlántico norte.

Finlandia está en una situación parecida a Ucrania[3]: no es parte de la OTAN y tiene una larga frontera con Rusia: 1300 kms. (La frontera terrestre entre Ucrania y Rusia es de 1974 kms). En virtud del artículo 5° del Tratado la OTAN, los países miembros son defendidos por todos los otros estados miembros en caso de ser atacados, en una especie de máxima “uno para todos y todos para uno”. Pero el art. 5°[4] no se aplica a países del PfP o Asociación por la Paz. Para Finlandia, después de la invasión rusa a Ucrania, la amenaza es real.

Se espera que, en la reunión de la OTAN en Bruselas en junio próximo, tanto Suecia como Finlandia presenten sus respectivas solicitudes de ingreso. Al igual que Finlandia, Suecia se asoció a la Partnership for Peace en 1994[5].

En suma, Putin ha logrado lo que nunca nadie habría pensado[6] y hoy vemos a Finlandia y a Suecia golpeando las puertas de la OTAN. Ambos ejércitos serán, para la Alianza del Atlántico Norte, un gran aporte. A lo largo de los 1.300 kilómetros de frontera con Rusia, Finlandia es ideal para estacionar muchos NATO-Battlegroups…


[1] El 16 de octubre de 1994 se celebró en Finlandia un referéndum sobre el ingreso a la Unión Europea. El 56,9% de los votantes votó a favor de unirse a la UE.

[2] Como lo ha hecho repetidamente. Recuerdo más de algún submarino que se asomó a la superficie frente a la misma ciudad de Estocolmo.

[3] Si Rusia deja de luchar no habrá más guerra. Si Ucrania deja de luchar no habrá más Ucrania

[4] “Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”. Fuente Tratado del Atlántico Norte Washington DC, 4 de abril de 1949

[5] Ambos países son miembros desde el 9 de mayo de 1994.

[6] “El presidente de Rusia ha conseguido unirnos a todos frente a la amenaza totalitaria y autoritaria, por no llamarla claramente fascista”, en #StandUpForUkraine

One thought on “Finlandia a la OTAN

Leave a comment