Los abuelos del cuarentón

El fin de semana, estuve en un cumpleaños. Uno de los comensales -un hombre de mediana edad- que estaba en mi mesa, nos dijo, en tono desafiante,[1] “mis dos abuelos murieron en la guerra defendiendo a Alemania”. Yo lo quedé mirando y le pregunté “¿en qué guerra?” El cuarentón (cuarenta muy bien llevados) me contestó “en la segunda guerra”. Mi siguiente pregunta fue: “¿Quién había atacado a Alemania?”

Como él no sabía qué responder o no quiso o necesitaba más tiempo para pensar, yo le respondí lo siguiente: “Nadie. Ningún país había atacado a Alemania. Por el contrario, Alemania había atacado a los demás países y había ocupado por la fuerza de las armas más de la mitad de Europa: Praga, París, Bélgica, Holanda, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Grecia, etc. etc.“

Pueden ver en este mapa, todos los países ocupados por Alemania nacional socialista. Sólo los estados en celeste o amarillo no fueron ocupados. Por un momento, temí que me respondiera que los judíos habían declarado la guerra a Alemania, como dijo Ernst Nolte a Saul Friedländer, razón por la cual este último se fue de Alemania al dia siguiente y no volvió mas[2].

Volviendo a la escena del cumpleaños, le expliqué: “Sus abuelos no murieron defendiendo a Alemania. Una ideología totalitaria los envió a la muerte, en el intento de formar un imperio alemán que debía regir sobre toda Europa. El gobierno del canciller Hitler fue un régimen imperialista y expansionista, tal como ahora lo es el actual imperialismo ruso del régimen del presidente Putin. Su objetivo era ocupar y controlar todo el continente europeo”. Y, si no hubiera sido por pocas excepciones como Gran Bretaña o Suiza, lo habría logrado.  

Inmediatamente, la política de la AfD que también estaba en nuestra mesa (a mi lado) salió en defensa del cuarentón y nos contó que, “en un canal de Telegram”, había leído la opinión de “un historiador inglés” que sostiene que la Segunda y la Primera Guerras habrían sido, en realidad, una sola. Con esto, contradecía lo que yo acababa de explicar acerca de la expansión imperialista del nacional socialismo. Es obvio que ella no mencionó el nombre del supuesto historiador. Supongo que, o no es historiador, o debe ser algún desconocido ex-estudiante de historia de tendencia revisionista.

Al día siguiente, pregunté a algunas personas qué habrían contestado ellos. Uno de ellos, dijo algo muy similar a lo que yo respondí: “¿Dónde defendieron sus abuelos a Alemania? En África,o en Polonia[3], o en Bélgica, en Noruega, en Holanda o en Grecia, en Bielorrusia o en Ucrania, en el Cáucaso o en Los Balcanes, o en Rusia?” Exacto, la guerra de los nacional socialistas era una guerra expansionista.

Otra amiga (cuyo padre sí peleó en la guerra) me escribe que ella le habría contestado: “Sus abuelos no tenían que defender a la patria. Aquella fue una guerra de agresión brutal y despiadada, y instigada por Hitler, el mismo Hitler que ustedes los de la AfD trivializan o incluso admiran”[4]. Mi amiga continúa: “Eso es lo que tanto nos preocupa: que la AfD divulgue tales mentiras”[5]. La fábrica de fake news de Telegram no sólo fabrica falsedades actuales, sino también históricas.

Como escribía hace poco en una de mis columnas: “sus abuelos no defendieron a Alemania, que no estaba amenazada ni era atacada por nadie. Ellos mismos fueron los agresores en una guerra imperialista basada en un horrible darwinismo social, en que el amor, la solidaridad, la ayuda y cooperación entre pueblos, países y entre personas eran algo totalmente impensable”[6].

Los países que invaden a otro estado, comúnmente se hacen pasar por víctimas y denuncian una supuesta agresión de otro país al que ellos mismos atacan. Es la vieja idea de que la víctima es culpable… De esta manera, intentan justificar su agresión bajo el pretexto de la autodefensa.

Lo vemos hoy en la Rusia de Putin, cuyo presidente y personeros hablan incansablemente de una presunta confabulación occidental “nazi” en contra de Rusia. Una verdadera teoría de la conspiración. No nos engañemos, al igual que el expansionismo nacional socialista de entonces, el imperialismo ruso de hoy ha iniciado una guerra de conquista y de expansión, cuya finalidad es anexar nuevos territorios a su imperio. Su imperio es un verdadero imperio estilo Frankenstein: entre el imperio de los zares y el imperio soviético.


[1] En todo desafiante, no lamentándolo, ni de forma irónica, sino que más bien con una actitud de orgullo. Una amiga me dice que depende del tono en que lo haya dicho y tiene razón. Ella me hace ver que no había muchas posibilidades de escapar de la conscripción obligatoria y que la alternativa era, muchas veces, el campo de concentración.

[2] Ver Los dos Nolte

[3] Recordemos que la II guerra empezó con la invasión alemana a Polonia. No con el ataque a la Unión Soviética.

[4] Sie müssten nicht das Vaterland verteidigen. Das war ein brutaler, skrupelloser Angriffskrieg, und den hat Hitler angezettelt, der Hitler, den Ihr AfD Leute verharmlost oder gar verehrt.

[5] Das ist ja, was uns alle so beunruhigt, dass die AfD mit Lügenparolen arbeitet

[6] La guerra de agresión alemana al inicio de la II Guerra Mundial

Leave a comment